domingo, 22 de febrero de 2009

fase solida del suelo


La fase sólida es la responsable del comportamiento del suelo al ser la única permanente y dentro de ella se distinguen dos tipos de componentes o fracciones:


-.La fracción mineral derivada del material original


-.La fracción orgánica procedente de los restos de los seres vivos que se depositan en la superficie del suelo y de los que habitan en su interior.


Dentro de la fase sólida mineral se han de considerar las sustancias de carácter salino, más o menos solubles y que por tanto presentan una menor estabilidad que los silicatos, que son los constituyentes primordiales. Esta menor estabilidad y su fácil intercambio con la fase líquida, que les permite, en ciertas ocasiones, incluso abandonar el suelo, nos mueve a considerarlos en un tercer apartado, separado del resto de los componentes minerales.


Fraccion Mineral


Al distribuir las partículas minerales del suelo por tamaños establecemos lo que se conoce como fracciones granulométricas.


Fracciones granulométricas: conjunto de partículas edáficas cuyo diámetro, supuestas esféricas, está comprendido entre ciertos límites que les prestan unas características definidas


Los fragmentos más gruesos se les conoce como grava, que son los que se describen en el apartado de pedregosidad.


Partículas edáficas: son una serie de fracciones definidas según su diámetro y que corresponden a tres tipos principales: arena, limo y arcilla



Fracción orgánica



La materia orgánica del suelo procede de los restos de organismos caídos sobre su superficie, principalmente hojas y residuos de plantas. Este material recién incorporado es el que se conoce como "materia orgánica fresca" y su cantidad varía con el uso o vegetación que cubra al suelo.


La materia viva en el momento en que deja de serlo, comienza un proceso de descomposición provocado por los propios sistemas enzimáticos del organismo muerto, además sirve de alimento a numerosos individuos animales que habitan en la interfase entre el suelo y los detritus que lo cubren. En esta fauna predominan artrópodos de diversas clases y gran número de larvas, sobre todo de insectos.
Dependiendo de la cantidad de nitrógeno presente en la materia orgánica fresca que llega al suelo, será el posible enriquecimiento de éste en el elemento citado y la velocidad del proceso de transformación de los restos vegetales, por ello la relación C/N de los restos vegetales es un factor decisivo en todo el proceso de transformación de la materia orgánica lo que se conoce como proceso de humificación.



En el caso de las lombrices se produce una modificación de la composición del suelo que ingieren con respecto al que excretan, modificando algunos parámetros que favorecen la acción microbiana y como consecuencia de ello una aceleración del proceso de humificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario