martes, 24 de febrero de 2009

La disolución de las sales en los escasos periodos lluviosos, hace que se movilicen y acumulen en la parte baja del perfil formando un horizonte Cz. En la época seca, se produce un ascenso por capilaridad de la solución del suelo, muy rica en sales, que al evaporarse el agua provoca concentraciones salinas en diversos niveles del suelo que pueden llegar hasta la superficie y formar eflorescencias salinas en ella. De esta forma los horizontes de acumulación de sales se mueven a lo largo del suelo según el momento climático del año.
La disolución del carbonato cálcico requiere del dióxido de carbono para su transformación en bicarbonato, en principio es el agua de lluvia, principal agente portador de ese compuesto, pero a medida que se va formando el suelo y se va implantado en el una cubierta vegetal y una población microbiana y animal importante, la respiración de estos organismos liberan una gran cantidad de dióxido de carbono que acelera considerablemente el proceso.
Existen dos tipos principales de suelos salinos o condicionados por las sales. Cuando el catión predominante es el calcio, las arcillas se encuentran floculadas y no pueden moverse en el perfil, estos suelos se denominan Solonchak que presentan un pH alcalino pero cercano a la neutralidad y aunque su conductividad electrica es muy elevada permiten el crecimiento de un buen número de especies vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario