lunes, 23 de febrero de 2009

ACIDEZ EN EL SUELO


El pH es una medida de la acidez o basisidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno presentes en determinada sustancia.


La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.


Los minerales del suelo que se disuelven con mayor facilidad y los álcalis (cationes no ácidos como el Ca2+). Por lo tanto, el suelo de la superficie lixiviada se transforma de leve a moderadamente ácido, aunque el subsuelo puede permanecer neutro o alcalino. A medida que avanza el intemperismo los componentes ácidos son lixiviados, el pH se acerca a la neutralidad en todo el perfil del suelo y después de este proceso, quedan sólo de la roca madre, óxidos de fierro y aluminio y algunos otros óxidos resistentes al intemperismo.

La fertilización de los cultivos también produce acidez en el suelo, ya que el uso continuo de los fertilizantes de amonio pueden provocar condiciones ácidas mediante la intervención de los microorganismos que propician la reacción química:

NH41+ + 2 O2 <---> NO31+ + 2 H1+ + 2 H2O.


La rapidez de acidificación del suelo debida a la lluvia ácida en mucho menor que la provocada por el uso de fertilizantes amoniacales.
También la acidez se produce por la descomposición de residuos vegetales o desperdicios orgánicos en condiciones reductoras, propiciando la formación de ácidos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario